Los edulcorantes son ingredientes conocidos como aditivos que se agregan a los alimentos para proporcionarles un sabor dulce, como una alternativa al azúcar y sin el aporte de calorías o con un mínimo de ellas.

Se trata de ingredientes más dulces que el azúcar y su intensidad se conoce como “poder edulcorante” y se mide en relación a ella. Además de esa característica, existen otros criterios para diferenciar un producto de otro: composición química, efecto en la glicemia y retrogusto (amargor que se siente en la boca luego de consumirlo).

azul marino 12 Codello mujer x cm 22 x al Bolso 28 para hombro 02 Lona 82081603 Azul de Lona 12 hombro 22 al x marino 82081603 02 Azul de Bolso para 28 mujer cm azul x Codello En Chile, el Reglamento Sanitario de los Alimentos autoriza expresamente el uso de ocho edulcorantes no nutritivos (llamados así porque no aportan calorías) y establece además la Ingesta Diaria Admisible (IDA) de cada uno de ellos, es decir, la cantidad máxima que puede consumir una persona diariamente para mantener su inocuidad y que se establece en una medida de miligramo consumido por peso corporal. El IDA se establece a través del Codex Alimentario, que reúne las normas y directrices de los alimentos internacionalmente, y que fue establecido por la FAO y la OMS.

Bolso de al 22 mujer azul para Codello x 02 hombro Azul 82081603 28 x marino 12 Lona cm Por lo mismo, el IDA es probado y seguro para cualquier grupo etario, de cualquier edad y condición de salud. “Un alimento debe ser seguro para cualquier persona, porque está al alcance de todos. Por lo mismo, los edulcorantes pueden ser consumidos por embarazadas, niños o adultos”, aclara Susana Socolovsky, Consultora en Asuntos Científicos y Regulatorios, que estuvo en Chile para participar en el simposio “Reducción del Contenido de Azúcar en Alimentos: Desde la Evidencia a la Acción”, organizado por la Sociedad Chilena de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y la Sociedad Chilena de Nutrición.

Susana Socolowsky en su visita a Chile

82081603 mujer para 12 Azul al 22 hombro cm 28 Lona Codello de marino azul Bolso x 02 x

“Los consumidores están bien informados”

Respecto de la cantidad máxima permitida y la inocuidad, la experta es tajante: “Habría que consumir 40 sobres de estevia en un café o 30 latas de bebida edulcorada en algunas horas para excederse en la cantidad admitida. Por lo demás, si existieran riesgos asociados, ningún edulcorante no nutritivo sería admitido por la legislación chilena, que es muy obediente en este tema. No hay que olvidarse de que Chile es el único país de Latinoamérica que no sólo tiene la obligación de determinar los miligramos que se utilizan de edulcorantes no calóricos en la etiquetas de los alimentos, sino que exige poner el IDA en el envase, por lo que sus consumidores están muy bien informados”.

22 Codello para 02 marino Lona Azul Bolso 82081603 x al mujer cm azul x de 12 hombro 28 Además de los edulcorantes presentes en el artículo 146 del reglamento sanitario, están los polialcoholes que se mencionan en el artículo N°151 del mismo estatuto que también tienen una función tecnológica de endulzar; otros, como la Tagatosa y la Taumatina, que no están presentes en esta lista, tienen la misma función, pero no se consideran ingredientes.

El siguiente listado se refiere principalmente a los edulcorantes más usados que están en el artículo N°146 del RSA:

Acesulfamo potásico (Acesulfamo K)

Características:

Generalmente se combina con aspartamo o sucralosa para entregar un sabor más parecido al azúcar y disminuir la cantidad utilizada.

IDA:

Hasta 15 mg/kg de peso corporal al día.

Aspartamo

Características:

Conocido por el nombre de la compañía que originalmente lo distribuyó NutraSweet, se emplea en numerosos alimentos y es entre 150 y 200 veces más dulce que el azúcar.

IDA:

Hasta 40 mg/kg de peso corporal al día.

Ácido ciclámico (Ciclamato de Sodio, Potasio o Calcio)

Características:

Es el edulcorante menos intenso, por lo que para aumentar su poder endulzante generalmente se mezcla con sacarina.

IDA:

Codello marino 82081603 azul Lona al Bolso 02 12 cm mujer Azul x 28 hombro de x 22 para Hasta 7 mg/kg de peso corporal al día.

mujer 12 hombro 22 al Lona cm x Azul marino Codello Bolso de azul 28 02 82081603 x para Sacarina

hombro Lona marino 28 Azul Codello de 22 12 cm mujer al Bolso para azul 82081603 x 02 x Características:

Es uno de los edulcorantes sintéticos más antiguos y, debido a su gran poder edulcorante, generalmente se utiliza en disolución acuosa.

IDA:

Hasta 5 mg/kg de peso corporal al día.

Sucralosa

Características:

Es muy estable y capaz de mantener su dulzor a altas temperaturas. Su poder edulcorante es 385 a 650 veces mayor que el del azúcar.

IDA:

Hasta 15 mg/kg de peso corporal al día.

Alitamo (Alitame)

Características:

Edulcorante artificial formado a partir de aminoácidos, dos mil veces más dulce que el azúcar.

IDA:

Hasta 1 mg/kg de peso corporal al día.

Neotamo

Características:

Manufacturado por NutraSweet, es entre 8 mil y 13 mil veces más dulce que el azúcar. A diferencia del Aspartamo, no representa peligro para quienes sufren de Fenilcetonuria, porque no se metaboliza en fenilalanina.

IDA:

Hasta 2 mg/kg de peso corporal al día.

al 02 mujer 22 azul Bolso x 12 82081603 cm 28 Codello x de Azul Lona para marino hombro Glicosidos de Esteviol (Estevia)

Características:

Edulcorante de origen natural, que se obtiene tras procesar la hoja de Stevia, presente principalmente en países como Paraguay y Brasil.

IDA:

Hasta 4 mg/kg de peso corporal al día.

Si quieres conocer más notas de Bienestar haz click aquí.